Entrevista: Fernando Maceda, responsable de Producto | Acquabella
Entrevista: responsable de Producto de Acquabella

Entrevista: responsable de Producto de Acquabella

junio 2019 | Entrevistas, ACQUABELLA

Las personas son la esencia de Acquabella, la fuerza que le hace avanzar. Es por eso que queremos conocer en mayor profundidad a los profesionales que la conforman y su visión de las cosas.

Conversamos con Fernando acerca de su larga trayectoria como diseñador y su experiencia como Product Manager de Acquabella. Original del Puerto de Sagunto, Fernando estudió Ingeniería en Diseño Industrial en la Universitat Jaume I de Castellón. Su visión propia dentro del mundo del diseño le abrió las puertas a grandes firmas hasta llegar a Acquabella 6 años atrás.

Fernando, ¿cuándo empezaste a interesarte por el diseño?

Desde pequeño siempre me han gustado los juegos donde se empleaba la imaginación, como los de construcción, el dibujo, etc., por tanto, creo que el diseño siempre ha estado en mi vida.

¿Cuáles son los ingredientes más importantes para lograr un diseño excepcional?

En términos generales, la calidad, la belleza y la funcionalidad son algunas de las cualidades que debería tener un diseño óptimo. Un buen ejercicio es intentar cumplir, o al menos en gran parte, los 10 principios que estableció el diseñador industrial Dieter Rams: el buen diseño es innovador, hace útil el producto, es estético, lo hace comprensible, es discreto, honesto, duradero, minucioso hasta el último detalle, respeta el medio ambiente y es diseño en su absoluta mínima expresión.

¿Moda o atemporalidad?

Nos movemos por las modas, es más, cada 2 años aproximadamente suelen salir nuevas tendencias, por lo que siempre se debe estar innovando y sacando nuevos productos acordes al mercado. En nuestro caso, presentamos anualmente todas las novedades en la feria de Cersaie.

Pero si tuviera que elegir, me decantaría por la atemporalidad. En mi casa tengo el Lounge Chair creado por Charles y Ray Eames en la década de 1950 y estoy seguro que dentro de 50 años seguirá siendo un icono del diseño. Esto solo es alcanzable para unos pocos diseñadores… quizás algún día lo consiga yo también (risas).

Actualmente disponemos de una amplia variedad de productos y formatos, desde mobiliario, paneles, encimeras, accesorios y por supuesto platos de ducha donde somos referencia nacional e internacional. Hace apenas un mes inauguramos un centro de I+D+i, coincidiendo también con la celebración del 25 aniversario de la empresa, lo que nos permitirá mejorar la versatilidad, la eficiencia y desarrollar nuevos diseños y prototipos.

Acquabella ha cambiado mucho en los últimos años. ¿Cómo has vivido tú esta evolución?

Cuando comencé en Acquabella era una época complicada. Finalizando una crisis económica, había que tener las cosas claras y centrarse en la importancia del diseño, ya no solo a nivel de producto sino también gráfico. Al principio no había tanta gama como tenemos ahora, pero la empresa supo apostar desde primer momento por el diseño.

Explícanos en que consiste tu día a día. ¿Cómo es el camino desde el momento que surge la idea hasta la fabricación del nuevo producto?

Mi día a día como en todos los trabajos no es solo diseñar sino también coordinar, tanto los nuevos productos de baño como los que ya están en fabricación. Trabajamos en la mejora continua, es decir, siempre tratamos de mejorar los productos ya sea la de fabricación, el embalaje o el rediseño de productos, por ejemplo.

En cuanto al proceso de diseño de Acquabella, me gusta enfocar cada producto como único. Es importante empezar con el concepto y, después, ir desarrollando una forma en torno a él. Una vez se tiene la idea, se empieza a bocetar y modelar en 3D y se comprueba si esta idea se puede llevar a la práctica, trabajo que realizamos junto con el departamento de producción e I+D+i. Posteriormente, se hace el prototipado y las pruebas y ensayos correspondientes. Cuanto mayor sea el reto, mayor garantía de que estaremos ante un producto diferente y único.

¿Cómo ves el futuro de Acquabella?

Es una impresa inteligente, veo un futuro prometedor.

¿Qué es lo que más te gusta de la empresa?

El compañerismo es muy importante cuando trabajas en equipo, es algo que valoro mucho y que tengo suerte de tener.

Redes Sociales Acquabella