Acquabella Interview Series Mario Ortega

Acquabella Interview Series | Mario Ortega

julio 2022 | Entrevistas

Hablamos en profundidad con el Managing Director de BIMobject Spain para conocer de primera mano cómo ha vivido la transición digital tan acelerada del sector.

En un nuevo capítulo de Acquabella Interview Series damos la bienvenida a Mario Ortega, Managing Director de BIMObject Spain. Hace 3 años, tuvimos el placer de conocer a Mario cuando los premios BIMobject nominaron a Acquabella como marca con mejor recorrido tras su lanzamiento y pronto nos contagió su espíritu innovador y la motivación por transformar el sector. Su pasión por la arquitectura le hizo formarse en este campo y, desde hace más de una década, es impulsor de una plataforma que ofrece soluciones a profesionales del sector. Una red que ha crecido exponencialmente y ahora recibe a 3 millones de usuarios y más de 2.200 marcas. Hablamos con Mario para conocer cómo ha vivido la acelerada revolución digital de los últimos años

1. Te formaste como arquitecto, ¿qué fue lo que te atrajo del mundo de la arquitectura? ¿qué significa la arquitectura para ti?

Curiosamente, mi acercamiento al mundo de la arquitectura fue puramente casual. No obstante, una vez iniciada la formación, la arquitectura fue transformando mi manera de entender la realidad. Los estudios, y especialmente la visita de obras emblemáticas, despertó en mí una pasión por la arquitectura que trasciende el ejercicio profesional de la misma. La arquitectura para mí es una fiesta para el intelecto y las emociones.

2. Llevas vinculado a BIMobject prácticamente desde sus orígenes hace ya una década, ¿qué balance haces de tu trayectoria?

Efectivamente, mi primer contacto con BIMobject tuvo lugar en diciembre de 2011. En cuanto al balance de mi trayectoria, distinguiría dos tramos: un tramo pre-pandemia y otro post-pandemia. Al inicio, como toda start-up, teníamos pocos recursos y mucho trabajo por delante. Fue una etapa llena de ilusión y de una carga de trabajo extenuante. En aquellos años, hablar de BIM a los fabricantes requería un grado de convicción encomiable. Aporté mi grano de arena en la divulgación de este cambio de paradigma tecnológico y logré los primeros grandes contratos para BIMobject desde España. Tres años después, en 2015, se abrió BIMobject Spain como filial de la matriz sueca y adopté el cargo de Managing Director. Posteriormente expandimos el territorio de actuación a Portugal y LATAM con un crecimiento exponencial del número de fabricantes año a año. En 2018 me otorgaron un cargo Global y me nombraron SVP & Head of AECO de BIMobject AB. Entonces, puse mi foco en el mundo de los usuarios de la plataforma en vez de centrarme únicamente en el área dedicada a los fabricantes. En esa época pasaba gran parte del tiempo en Suecia y era miembro del management team. Lamentablemente, la pandemia supuso un impedimento a la posibilidad de viajar y convenimos que lo mejor sería volver a mi anterior cargo donde sigo contribuyendo al desarrollo comercial y estratégico de nuestra plataforma.

Acquabella Bimobject

¿Qué es un archivo BIM?

Arquitectos e ingenieros utilizan BIM (Building Information Modelling) para crear modelos 3D de un edificio completo y amueblado. BIM es un proceso que permite la creación de un modelo de datos compartidos. Este modelo está disponible para todos los interesados; desde los diseñadores del edificio hasta la empresa constructora, y finalmente los propietarios y administradores.

3. La pandemia supuso que las marcas aceleraran su transición digital. En Acquabella aprovechamos la situación para acercar nuestros productos al público a través de la tecnología, con herramientas como el catálogo interactivo o el tour virtual, ¿cómo habéis vivido en BIMobject esta revolución?

La pandemia propició ajustes en todas las empresas. Tuvimos que prepararnos para un escenario de incertidumbre en tiempo record. Al mismo tiempo, fuimos conscientes de que la paralización de las actividades en el mundo físico propiciaba la tan esperada aceleración de la transformación digital en la industria de la construcción. Aprovechamos ambas circunstancias para reestructurar nuestro modelo de funcionamiento. Abrimos un departamento de Customer Success Management para dar el mejor soporte a nuestros clientes existentes y al mismo tiempo, iniciamos una transición en los roles de ventas para convertirnos en una SaaS company con capacidad de escalar nuestro negocio de forma que pudiera absorber un volumen de demanda mayor del esperado. De modo que tuvimos nuestra propia revolución y ahora toda la compañía, en todos los territorios, funciona de la misma manera lo que nos da una gran ventaja en cuanto a optimización y uso de recursos ante cualquier necesidad que demande el mercado.

4. ¿Crees que el sector de la construcción se ha integrado de forma efectiva en este nuevo escenario digital?

El sector de la construcción es muy amplio y diverso. Es decir, si hablamos de la industria concretamente de los fabricantes de productos y materiales de construcción, sólo tengo palabras de admiración. Antes de comenzar a trabajar con BIMobject, yo tenía mi propia oficina de proyectos y como prescriptor, conocía los productos de muchos de los fabricantes que hoy son clientes de BIMobject. No obstante, cuando empecé a visitarlos y a conocer sus fábricas y sus métodos de trabajo, simplemente quedé fascinado. El mundo de las constructoras es otro completamente distinto. Por supuesto que hay excelentes empresas constructoras y promotoras, pero los procedimientos y la tecnología que emplean aún está en una fase menos tecnificada que la de los industriales. En cuanto a los arquitectos, ingenieros y diseñadores, el panorama es aún más diverso. Hay ingenierías y firmas de arquitectura referentes a nivel mundial en el uso de BIM y hay otras que siguen pensando que es una moda pasajera que no ofrece ninguna ventaja frente al CAD. Aún queda mucho por hacer. Por suerte, las exigencias cada vez mayores desde organismos e instituciones públicas de ámbito estatal y europeo para la mejora de la eficiencia de los procesos y la sostenibilidad de los proyectos, están contribuyendo a impulsar estas nuevas tecnologías. Para su adopción, es necesario la digitalización de los productos y los materiales para crear modelos digitales que simulan el comportamiento de los proyectos y su impacto medioambiental antes de ser construidos.

5. ¿Será BIM una tendencia que ha venido para quedarse? ¿Qué ventajas ofrece tanto para los usuarios como para las marcas que tengan su Marketplace en BIMobject?

En mi opinión diría que rotundamente sí. Es muy probable que BIM acabe siendo sólo el germen de una tecnología futura más integradora de todos los formatos digitales. Quiero decir que de forma paralela al desarrollo de BIM hemos visto la evolución de otras tecnologías como Realidad Virtual y Aumentada, Escaneos 3D, IoT (Internet of Things), Impresión 3D y así hasta el tan actual concepto del Metaverso, que propone una experiencia inmersiva en un mundo digital donde muchas de estas tecnologías funcionan de una forma integrada.

La misión de BIMobject es literalmente “Building a Better World”. Queremos contribuir a que los agentes que intervienen en cualquier fase del ciclo de vida de los edificios o las infraestructuras cuenten con el mejor contenido digital para hacer más eficientes sus procesos, sean estos de diseño, de construcción e incluso de mantenimiento de los edificios. BIMobject es la plataforma con mayor número de objetos BIM de internet. Y no sólo eso, todas las páginas de producto tienen la información estructurada de la misma manera, su uso es sencillo y permite al usuario acceder a toda la información que necesita del producto, archivos, videos, fichas técnicas… incluso puede ponerse en contacto con el fabricante para pedir soporte técnico o información comercial al respecto. Tenemos una política de evolución constante de las funcionalidades de la plataforma basada en el feedback que obtenemos de los usuarios. Actualmente, contamos con más de 3 millones de usuarios y más de 2.200 marcas de fabricantes internacionales. Registramos más de 1.6 millones de visitas y casi 6 millones de descargas de archivos mensuales.

Las marcas se benefician de este caudal de tráfico, logran que su marca sea más conocida y sus productos estén al alcance de los prescriptores que los insertan como objetos BIM en los modelos digitales. Los fabricantes cuentan con herramientas de análisis sobre el impacto que provocan sus productos en el mundo digital con información permanentemente actualizada. Además, pueden crear sus propias audiencias filtrando su propio tráfico por países, ocupación o categoría de productos, entre otros filtros, y crear sus propias campañas de marketing o promocionar los productos que deseen.

6. Por último, ¿qué consejo darías a marcas que, como Acquabella, tienen objetos BIM y quieren destacarse?

Que hablen con su Customer Success Manager. Este departamento hace análisis mensuales, trimestrales o anuales, en función del plan de subscripción contratado, que miden el impacto de los productos de Acquabella en este caso, y proponen acciones para mejorarlo. A veces, algo tan fácil como incluir la traducción de la descripción comercial en más idiomas supone una mejora considerable de tráfico. Otras veces, la inclusión de más formatos de archivos para la descarga son clave, según los mercados que interesen. Además, contamos con múltiples herramientas de marketing para ayudar a los fabricantes a destacar sus productos en la plataforma y conectar con su público objetivo.

Síguenos para conocer más personas apasionantes en Acquabella Interview Series.

 

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu email las últimas tendencias y noticias relacionadas con Acquabella.

Suscribirme